Contexto Histórico de la pintura.
La escena no corresponde al Renacimiento porque esta tiene un contenido mitológico que no prevalecía en esta época. Pero por otra parte se relaciona con las doctrinas neoplatónicas, encontrando un equilibrio entre la belleza, el amor y la verdad.
En la obra hay vestimentas y objetos que no concuerdan
con el estilo que se manejaba en la época porque en ese momento en el
Renacimiento se utilizaban faldas abultadas, al igual que en los hombros, con
verdugados que pretendían ensanchar las caderas de las mujeres. La
principal característica del vestuario era la rigidez en el cuerpo. Aunque en
la obra de Botticelli no se mostraran este tipo de elementos característicos
del vestuario renacentista, sí se utilizaban abundantes telas en
capas y vestidos con estampados muy sobrecargados de flores y tribales,
por otra parte se asemeja los cabellos largos y abundantes aunque en el
renacimiento se utilizaran pelucas.
La obra El nacimiento de Venus, podría interpretarse y
asemejarse con el renacimiento, debido a la subordinación que se presentaba en
la nobleza y que de un cierto modo se asimilaba en la pintura, donde se tomaba
como figura central a la Venus, quien resaltaba la pureza y sabiduría del ser.
Tema o Argumento de la obra.
El tema representado en la obra es
de carácter mitológico. Se basa en la llegada de Venus (nace de
Urano) a la tierra en una concha marina a las orillas de la isla Cítera. Esta
impulsada por dos dioses, Aura y Céfiro, diosa de la brisa y dios del
viento, respectivamente. La Venus es recibida por Flora la diosa de la
vegetación y la naturaleza, ella pretende arropar a la diosa con un manto.
En la pintura principalmente es
una representación religiosa. Pero estructuralmente hay un grupo de
figuras que realizan una perspectiva lineal que guía la mirada de izquierda a
derecha, ilusión realizada por los dioses Aura y Céfiro que desde sus bocas
suplan a la Venus en la concha marina, y también nos guía la mirada el oleaje
del mar desde el fondo del horizonte hasta el frente de la obra. También se
puede decir que se forma un ovalo horizontalmente y orienta la mirada en
círculos.
El argumento de la obra va más allá de lo que a
simple vista percibimos. Se dice que la Venus nació después de que Cronos,
el hijo de Urano, cortó los genitales de su padre, y estos cayeron al mar, de
este acto nace Venus. Dentro de esta pintura de Botticelli hay varias figuras
que tienen una representación y significado trascendental. Por ejemplo, los
dioses Aura y Céfiro, que se encuentran abrazados, simbolizan con ese abrazo la
unión entre la materia y el espíritu. Las rosas cayendo son un símbolo de
seres que nacerán después. La concha de mar donde viene la Venus hace
referencia a la fertilidad. A su vez el mar alude la vida eterna. Y por último
los arboles que están en la orilla del mar al lado de Flora, la diosa de la
vegetación, encarnan el jardín de las hespéridas, este mismo jardín se
encontraba en el huerto de Era donde se cultivaban frutos únicos como las
manzanas doradas que representaban la inmortalidad del ser.
Función
y significado.
La obra “El
nacimiento de Venus”, es una de las muestras artísticas que más sobresale en la
época del renacimiento en el siglo XV, fue elaborada por el artista Alessandro
di Mariano Filipepi, más conocido con el nombre de Sandro Botticelli en el año
de 1484. Este artista nació en Florencia, Italia el 1 de marzo de 1445 y fue
aprendiz del gran maestro Fray Filippo Lippi de quien recibió grandes
enseñanzas para la realización de sus obras como son la síntesis entre el nuevo
control de formas tridimensionales, la delicadeza expresiva en los rostros, los
gestos y los detalles decorativos. Superando a su maestro, Botticelli comienza
a trabajar para una de las familias más poderosas de Florencia, los Médici,
quienes acogieron al artista y lo convirtieron en el protegido de la familia
para los cuales trabajó durante un largo tiempo, transformando su relación
económica y profesional en un vínculo afectivo.
Tiempo después se le
encarga al pintor, realizar una obra,
cuya función principal era simplemente la de decorar, según historiadores, el
palacio de Lorenzo di Pierfrancesco de Médici, miembro de la familia los
Médicis. Esta familia florentina, fue muy influyente durante la época
renacentista, de hecho fueron ellos quienes contribuyeron al impulso de este movimiento cultural. Del
mismo modo, sus logros se sitúan, más que todo, en el arte y la arquitectura,
aunque su reconocimiento se debe a su fuerte intervención sobre la política
italiana.
Cuando
Botticelli se propone a realizar un cuadro sobre el amor, entiende que el amor
no es algo material o carnal, sino algo que debe ser puro sentimiento, como lo
plantea Martínez1, por tal motivo Boticelli pensó que pintar algo
que solo se encuentra en el sentimiento del ser, debía hacerlo representando
personajes en escenarios idealizados, como si no fuesen de este mundo, de esta
manera representar un ambiente totalmente trascendental para ese momento de la
historia.
Al
observar la obra por primera vez, la vista recae sobre el elemento central que
es la Venus y creo que esa fue la idea del autor, aunque es algo muy subjetivo,
puesto que depende de lo que le llame la
atención al espectador. La pintura figurativa cautiva con sus colores cálidos y
dorados que impregnan la obra, los cuales irradian un ambiente de sabiduría,
que podemos asociar con los dioses, lo divino,
la mitología greco-romana, la percepción de belleza de la mujer (aunque
no corresponde con el ideal de belleza de la época), elementos como la posición
en que se encuentra la Venus, los vectores que presenta la obra, entre otros;
permiten que la mirada, inconscientemente, se situé o vaya directamente hacia
el elemento central (Venus). Una característica de la pintura es que se forma
un triangulo alrededor de la pieza principal, allí podemos ver también cómo los
personajes que se encuentran en la pintura están posicionados de manera que el
espectador seleccione o se centre en la parte, que podríamos decir, es la más
importante.
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